¿Cómo hacerle limpieza y mantenimiento a ventilador?

¿Cómo hacerle limpieza y mantenimiento a ventilador?

      Para todos los hogares es imprescindible contener un ventilador, sin embargo, no todo el mundo sabe utilizarlo apropiadamente ni hacer el mantenimiento adecuado para alargar la vida de este aparato electrodoméstico. Además de prestar mucha atención, si el ventilador funciona correctamente o se atasca, hay muchos más detalles que requieren vigilancia especial y cumplimientos definidos. 

     Generalmente debe de cepillar las aspas y la parrilla delantera del ventilador, exclusivamente importante hacer la limpieza del trasero donde está el motor que normalmente con el tiempo se acumula una capa gruesa de polvo y pelusa que reduce el efecto de enfriamiento. El sobrecalentamiento del ventilador puede simplemente ocasionar menos ahorro de energía, lo que es más grave puede provocar cortocircuito eléctrico  por la dificultad de disipación del calor. 

     Para evitar todos los problemas mencionados, sugieren que además de una limpieza esencial de cada temporada del año, se debe realizar un mantenimiento para que el ventilador dure más tiempo y desde luego, sabe utilizarlo correctamente. En lo siguiente, presenta las precauciones y el mantenimiento fundamental sobre qué deber hacer y no hacer para que su ventilador prolongue la vida de duración y sea indudablemente seguro. 

PRECAUCIONES INDISPENSABLES:

1. NO desmonte ni modifique el ventilador usted mismo. Para cualquiera reparación, consulte en la tienda donde lo compra o en el lugar indicado por el manual de uso del aparto de marca.

2. NO dañe ni doble, tampoco retuerza el cable de corriente. Extienda completamente el cable sin colocar objetos pesados encima. Ya que un cable dañado provocará el riesgo de incendio y peligro de descarga eléctrica. 

3. NO conecte ni desenchufe el ventilador con las manos mojadas para evitar descargas eléctricas. 

4. Elimine periódicamente el polvo y la pelusa del enchufe que es fácilmente provocar un cortocircuito y un incendio si se encuentran con la humedad así como no poder mantener un aislamiento eléctrico completo. 

5. Durante el funcionamiento a largo plaza del ventilador, debe estar presente cerca del aparato. En la ocasión en que no esté de uso o antes de limpieza y el mantenimiento, siempre apague el interruptor de encendido y desconecte el cable de corriente del tomacorriente. 

6. NO rocíe aceite volátil, pintura ni agua directamente sobre el ventilador, especialmente cuando está en funcionamiento que provocará descargas eléctricas y accidentes de incendio. Lo mismo es cierto que es comprensible que no utilice ventilador en lugares con bastante humedad, como los baños, sitios de fregaderos, aspersores de jardín…etc. 

7. Mantenga el ventilador alejado de fuente de fuego y productos inflamables. Conserve una distancia al menos a 30 centímetros de la pared y por lo menos a 20 centímetros de los muebles para evitar el tipo de accidente como las cortinas queden atrapadas en las aspas a lo largo del funcionamiento. 

8. Ciertamente está prohibido insertar objetos extraños como cucharas o dedos en la operación del aparato, ni cubrir la parrilla delantera ni trasera del ventilador. Nunca acede a los niños pequeños, ancianos ni personas discapacitadas con el uso sólo. 

MANTENIMIENTOS PERIÓDICAMENTE:

1. Al realizar el mantenimiento, desconecte el ventilador para prevenir cualquier accidente por la limpieza del aparato. No es obligatorio emplear productos especiales de aseo, es suficiente desempeñar la limpieza con trapos húmedos. 

2. Levante los seguros para quitar la parrilla delantera del ventilador. Algunos modelos requieren un destornillador para quitar los tornillos que consolidan la parrilla delantera a la trasera. Desmonte la tapa de las aspas, libere las aspas para separarlas de la parrilla trasera. Desenrosca la tuerca en el medio que sostiene la parrilla trasera, y de esta manera cumple el desmontaje de todas las piezas que debe de ser limpiadas de regularidad.

3. Tenga cuidado de NO enjuagar las piezas, el motor ni el cuerpo del ventilador directamente con agua o cualquier tipo de líquido y el trapo igualmente requiere escurrir perfectamente antes de que cada vez lo utilice para la limpieza. En último lugar, coloca todas las partes sobre una toalla para secarlas completamente.     

4. Recomiende utilizar un cepillo o una brocha seca para frotar el motor de forma suave con cuidado para quitar todas las pelusas, pelo y suciedad. Está completamente prohibido desmontar el motor usted mismo. 

5. Rearme el ventilador con todas las partes totalmente secas. No olvide de limpiar el poste y la base. Si el aparato contiene el control remoto, lo limpie con un trapo húmedo pero sin jabón. 

     El ventilador necesita un cuidado específico para poder extender su vida de uso y lograr su funcionamiento al máximo, simplemente siga  las instrucciones antes mencionadas, para poder utilizar su ventilador durante mucho tiempo y poder mantener un ambiente fresco en su hogar.