Enfriador evaporativo vs. aire acondicionado: conoce las diferencias

Enfriador evaporativo vs. aire acondicionado: conoce las diferencias

En años anteriores, las altas temperaturas llegaron a batir en repetidas ocasiones los récords veraniegos, algo que la llegada de la ola de calor se vuelve aún más difícil de soportar. Ante la situación, ¿cuál sería la mejor opción para enfriar el ambiente? Algunos afirman que el ventilador no enfría lo suficiente, mientras otros se quejan de que el aire acondicionado provoca facturas de electricidad altas. Si donde vives es una comunidad de propietarios, o tienes el presupuesto muy limitado, ¿qué otra opción de electrodomésticos existe, que pueda ahorrar dinero y enfriar al mismo tiempo? El climatizador evaporativo.

El climatizador evaporativo es un dispositivo que consume menos energía que un sistema de aire acondicionado y ofrece un mejor efecto de enfriamiento que un ventilador. Cuando brinda una sensación refrescante, también puede usarse como humidificador o purificador de aire. Además, el climatizador evaporativo es fácil de usar, no tienes que contratar el servicio de instalación ya que el producto es de uso fácil.

Debido a su alta similitud en la apariencia, los climatizadores evaporativos suelen confundirse con los aires acondicionados portátiles, sin embargo son completamente diferentes. Ambos tienen sus propias ventajas y desventajas. El climatizador evaporativo ha sido lanzado al mercado y comercializado desde hace años, y cuenta con una base de fieles consumidores, que lo adoran. En este artículo te explicamos las diferencias entre un climatizador evaporativo y un dispositivo de aire acondicionado.

Principios de Funcionamiento

En ocasión, se confunden los enfriadores evaporativos con “mini aires acondicionados”. Sin embargo, el enfriar es una de las funciones de los coolers, pero no son equivalentes a los aires acondicionados. El aire acondicionado es un aparato que absorbe el calor en el aire, expulsándolo hacia el exterior, sin producir aire húmedo, y quitando la humedad de la habitación. El enfriador evaporativo es una máquina que hace uso de la evaporación del agua como un medio para enfriar el aire,  es decir, este sí produce aire húmedo, por lo tanto, se recomienda para lugares de clima seco. El aire acondicionado permite un control preciso de la temperatura ambiente, en cambio del enfriador evaporativo sólo baja unos cuantos grados de la temperatura y esta no puede ser controlada. Si hablamos de su funcionamiento y composición respectivamente, son aún más notables las diferencias entre aire acondicionado y enfriador evaporativo.

Enfriador Evaporativo

El enfriador evaporativo brinda aire fresco como si estuvieras al lado de una cascada. El aire caliente se aspira desde el exterior de la máquina, pasa entre los filtros de alta densidad y en conjunto a los paneles de enfriamiento, convirtiéndose en una brisa fresca a través del proceso de evaporación natural, para así lograr el efecto de enfriamiento. Un enfriador de aire evaporativo está compuesto principalmente de un ventilador, un tanque de agua, y unos paneles de celulosa. Suele funcionar más eficientemente en áreas con una humedad relativa inferior al 60 %, y apto para el uso en espacios abiertos.

Aire Acondicionado

Independientemente de que tu aire acondicionado sea con tecnología inverter o no inverter, cuyo principio de funcionamiento es aspirar el aire caliente del interior con la ayuda del ventilador, cuando el líquido refrigerante pasa a estado gaseoso se absorbe el calor; luego, a través de la compresión el gas refrigerante cambia al estado líquido, así expulsando el calor al exterior. Dicho en otra forma, los componentes de aire acondicionado son complejos, entre los elementos como el condensador, el compresor, el evaporador, el termostato, la válvula de expansión, etc., forman a crear un ciclo de refrigeración en el que se transfiere el calor de la habitación hacia el exterior mediante el cambio de estado en el refrigerante, resultando en una reducción interna de la temperatura, para conseguir una sensación de comodidad y frescura.

Aire Acondicionado Portátil

Al navegar una amplia gama de aires acondicionados, ya nos suenan muy familiares los tipo ventana y los tipo split o minisplit. Sin embargo, no todo el mundo puede tener un aparato de sistema fijo en casa, ya que este tipo de equipos son bastante laboriosos, y suelen requerir modificaciones a la vivienda. Por lo tanto, ahí nació la opción de tipo portátil, con la diferencia de que en su versión móvil te permite ubicarlo en donde quieras. Únicamente tienes que encontrar una ventana para colocar el tubo que trae en su parte trasera con el fin de que el aire caliente tenga salida al exterior.


Enfriador evaporativo vs. aire acondicionado: conoce las diferencias

Consumo de Energía

El consumo de energía de los aires acondicionados es considerablemente más alto que el de los enfriadores evaporativos. Generalmente, los enfriadores evaporativos consumen unos 80% menos de energía que los aires acondicionados convencionales. El aire acondicionado se compone de elementos tales como: compresor, condensador, evaporador, dispositivo de expansión, gas refrigerante y entre los otros, la fase de compresión es donde realiza el mayor consumo de energía. En comparación con el enfriador evaporativo que suele disponer de la potencia similar a la del ventilador, efectivamente el cooler de sistema evaporativo sale más económico desde el punto de vista energético.

Por ejemplo, el enfriador evaporativo portátil Mytek 3399, modelo con capacidad de agua de 60 litros, y cuenta con 210 watts de potencia, consume un kilovatio hora (kWh) tras 4.8 horas de uso continuo, mientras que un aparato de mini-split como el modelo 3902 Mytek de 1,185 W, en funcionalidad frío, capacidad de 1 tonelada, potencia de refrigeración 12,000 BTU, con tan sólo 0.8 horas de uso ya consume un kWh.

¿Sabes cómo calcular el consumo de energía eléctrica en kWh? Vatios y watts son sinónimos de la unidad para medir la potencia eléctrica, comúnmente también expresa la potencia en kilovatios (kW = 1000 W). La sigla kWh representa el kilovatio hora (kWh) que equivale a un kilovatio (1 kW) de potencia sostenida durante una hora. Es decir, un equipo eléctrico cuya potencia es de 1000 watts (1 kilovatio) durante una hora hace uso de un kilovatio hora de energía. Ésta es la medida que se usa para facturar a los consumidores su gasto de luz.

Conversiones sencillas:
1000 W = 1 kW, 1 kW(h) = cada hora(h), 1000 W por hora es 1 kWh.

El costo de la luz depende de la tarifa establecida, en función de la zona residencial y el consumo en kWh. Una vez que sepas cómo se calcula un kWh, multiplica la cantidad consumida de los electrodomésticos por la tarifa de la zona en la que vives, es fácil saber cuánto tienes que pagar por la electricidad. Si comparamos los dos productos de Mytek, en la factura de luz verás un gasto casi 6 veces más alto en el aire acondicionado que el enfriador evaporativo.

Característica

Voltaje

Potencia

Consumo
de Energía
(30 días / 12 hrs)

Área de
Enfriamiento

Capacidad
de agua 60L

127V

210W

75.6 kWh

66~99 m²

1 tonelada
/ BTU12000

220V

1185W

426.6 kWh

18~26 m²

Instalación y Uso

Los enfriadores evaporativos son relativamente más cómodos de usar que los aires acondicionados. Por un lado, su instalación es muy sencilla. Se retira tal cual como viene ensamblado el aparato, enchúfalo y listo para usar. En particular, el enfriador evaporativo portátil cuenta con el diseño de ruedas giratorias que le permite moverse con facilidad para su uso, tanto en interior como en exterior. Se pueden colocar en cualquier lugar de tu elección, para disfrutar del aire fresco. También relacionado al mantenimiento, es más fácil implementar porque sólo es cuestión de limpiar los paneles de celulosa y el tanque de agua tras un cierto periodo.

Por lo contrario, el aire acondicionado se requiere de ubicación fija, ya sea de tipo ventana o split. Una vez instalado, es complicado cambiarse del lugar y dependiendo mucho de la asistencia de técnicos profesionales para instalar, quitar o cambiar la ubicación. Incluso para el aire acondicionado tipo portátil, es necesario encontrar un lugar adecuado para su salida de aire caliente. Otro punto a considerar es que el uso de aire acondicionado está limitado por las condiciones del propio ambiente, y sólo puede usarse en espacios cerrados, mientras que el enfriador evaporativo se usa en espacios abiertos, tanto para interior como para exterior.

Enfriador evaporativo vs. aire acondicionado: conoce las diferencias

Eficiencia de Enfriamiento

Cuando el aire caliente y el aire frío del interior circulan adecuadamente, el efecto de refrigeración de aire acondicionado es sumamente evidente y rápido, especialmente en espacios cerrados. El principio de enfriamiento del climatizador evaporativo consiste en que el aire caliente traspasa los paneles de celulosa empapados, produciendo al pasar a través de ellos el efecto de enfriamiento por evaporación del agua. El aire fresco se expulsa por el ventilador fuerte, ayudando a reducir la temperatura ambiente entre 3 y 5 grados. Por lo general un climatizador evaporativo no baja la temperatura por debajo de 20°C como lo que puede lograr un aire acondicionado, pero con los siguientes consejos señalados, se consigue una mejora de la eficiencia de enfriamiento del climatizador evaporativo. Un ejemplo sería añadir agua helada o cubitos de hielo al tanque de agua. Otra forma que se considera en el reciclaje de basura para su posterior utilización es colocar botellas de plástico congeladas en el depósito del climatizador evaporativo, utilizándolas repetidamente.

Ser Amigable con el Medio Ambiente

Con el despertar de la conciencia mundial acerca de la protección del medio ambiente y la importancia del desarrollo sostenible, el producto de bajo consumo energético se ha convertido en una necesidad básica a la hora de elegir aparatos electrodomésticos. No cabe duda de que los enfriadores evaporativos en su funcionamiento de evaporación natural son más amigables para el medio ambiente. Mientras que los aires acondicionados son culpables del alto consumo de energía, produciendo más CO2 y propiciando así el calentamiento global, los enfriadores evaporativos tan sólo emplean agua para enfriar el aire. Como muchos sabemos, los gases refrigerantes que contienen los AC son contaminantes en el medio ambiente y perjudican la capa de ozono del planeta.

Los componentes que conforman al aire acondicionado son complejos, e incluyen el compresor, condensador, evaporador, la válvula de expansión y mucho más, entre los cuales, el refrigerante utilizado como medio en la transmisión de calor, produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Con el uso de aire acondicionado, pagas más en la factura de electricidad, las emisiones de gases de efecto invernadero generadas también aumentan. Los hidrofluorocarbonos de los refrigerantes en aparatos de aire acondicionado tienen un potencial de calentamiento global 10,000 veces superior al del dióxido de carbono, causando una aceleración del calentamiento global y la formación de climas extremos.

Enfriador evaporativo vs. aire acondicionado: conoce las diferencias

Precios

El tema de precios siempre es el que prestamos la atención. Por lo que podemos percibir desde varias plataformas de comercio electrónico y puntos de venta físicos, el precio de un ventilador doméstico de ensamble sencillo para uso inmediato oscila entre los 500 y los 2,000 pesos. El precio de enfriadores evaporativos portátiles para el hogar va desde 2,199 hasta 7,799 pesos, este no requiere instalación compleja, en su operación, sólo emplea agua.

La inversión a realizar en un aire acondicionado depende de distintas variables. El precio de los básicos puede andar entre 6,699 y 10,000 pesos, y podría variar por el tipo que queramos adquirir. Existen diferentes tipo de aires acondicionados, dependiendo de si se busca únicamente de frío o también de calor, si es de tipo ventana o de split. Por ejemplo, los aires acondicionados tipo split suelen ser más caros que los tipo ventana, debido a que se separan en unidad interior y unidad exterior, lo que complica la instalación y requiere materiales específicos.

La marca del producto y el espacio a climatizar también importan en la compra del equipo, y el costo de instalación es una inversión aparte que hay que tomar en cuenta. El promedio del costo de una instalación de un minisplit de 1 tonelada se encuentra entre 1,900 a 2,500 pesos, dependiendo del grado de dificultad de la construcción del hogar. Cuanto mayor riesgo para el instalador, mayor el rango de precio, de 4,000 a 6,000 pesos. Con respecto a los aires acondicionados portátiles, existen menos opciones de modelos en el mercado, y se pueden encontrar precios a partir de 7,000 pesos y superior a 10,000 pesos.

Enfriador evaporativo vs. aire acondicionado, ¿cuál es mejor para ti?

En definitiva, hemos hablado de enfriadores de aire evaporativos vs. aires acondicionados bajo varios aspectos; ambos operan con distintos principios de funcionamiento, y tienen sus pros y sus contras. Para las personas que quieren ahorrar dinero y disfrutar de un aire renovado sin tener que encerrarse, conviene adquirir un enfriador de aire evaporativo para usar en espacios abiertos como: restaurantes al aire libre, puestos de comida en la calle, salones de eventos, etc. Para quienes están dispuestos a una inversión mayor, que quieren un control preciso de la temperatura, un enfriamiento rápido, y que son exigentes con los ruidos, pueden considerar el aire acondicionado tipo split inverter.

Cabe mencionar que el uso prolongado del aire acondicionado no es recomendable para la salud. No sólo aspira la humedad del entorno, sino que puede deshidratarnos. Cuando la humedad y la temperatura del exterior y del interior cambian drásticamente, es fácil inducir alergias en la piel, los ojos y el tracto respiratorio del cuerpo humano.

Esperamos que lo mencionado anteriormente te haya ayudado a entender las importantes diferencias entre un enfriador de aire evaporativo y un aire acondicionado, para que puedas hacer la elección adecuada de tu producto, de acuerdo con tus necesidades.

También podría interesarte:

Modelos destacados de Mytek

¿Qué es un enfriador evaporativo?