¿Qué es un enfriador evaporativo?

¿Qué es un enfriador evaporativo?


Durante los meses de verano, las olas de calor y las temperaturas extremas vuelven cada vez más indispensables en nuestra vida cotidiana los aparatos de refrigeración y enfriamiento del aire. Para combatir el calor circulan actualmente en el mercado diversos aparatos como: ventiladores, ventiladores de nebulización, enfriadores evaporativos, aires acondicionados, entre muchos otros. Cada uno de estos productos conlleva ventajas y desventajas únicas.

En los últimos años, ha sido notoria la presencia de productos de refrigeración por evaporación, pero en sí ¿qué es un enfriador de aire evaporativo? ¿Y cómo funciona? A continuación, revelamos su funcionamiento y los beneficios que ofrece.

¿Cómo funciona el enfriador evaporativo?

¡Un enfriador evaporativo no es lo mismo que un aparato de aire acondicionado! A diferencia de los climatizadores y aires acondicionados convencionales, los enfriadores evaporativos son más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, ya que no requieren de compresores ni refrigerantes. El mecanismo por el que funciona es que, cuando el aire caliente entra en contacto con el agua, se produce un efecto de intercambio de calor y frío, el agua absorbe la energía térmica y se evapora de forma natural. Tras la evaporación, se consigue un efecto de enfriamiento. Este efecto dependerá de los cambios en la temperatura ambiente y la humedad relativa. Cuanto mayor sea la temperatura ambiente, y menor sea la humedad relativa, más evidente será el efecto de enfriamiento producido por el enfriador evaporativo.

El efecto de enfriamiento simula una cascada; el agua del tanque sube hacia los paneles filtrantes mediante una bomba, empapándolos en forma cíclica al tiempo que el aire caliente desde el exterior atraviesa por los paneles empapados, produciendo al pasar por ellos un efecto de enfriamiento por evaporación. El aire enfriado se expulsa por el potente ventilador, por lo que la temperatura del ambiente baja significativamente. En numerosas tiendas pueden verse rociadores para refrescarse a través de agua nebulizada sopla sobre la piel, ofreciéndole al cuerpo humano una sensación de frescura. Otra ventaja digna de mención es su efecto purificador del aire. Similar al proceso que se produce por la lluvia en la naturaleza, al momento de pasar el aire a través del agua, esta absorbe cierto porcentaje de polvo.

Beneficios de un enfriador evaporativo

  • Ecológico
  • Fácil de transportar gracias a sus ruedas giratorias
  • Apto para uso en interiores y exteriores
  • Ahorra energía y costes
  • No requiere de una compleja instalación, basta con enchufarlo a su red eléctrica para su uso inmediato

El enfriador evaporativo portátil fue creado sin utilizar compresor ni refrigerante, por lo que consume menos energía y no emite aire caliente. Gracias al kit de ruedas incluido, el aparato es fácil de desplazar hacia donde desee.

¿Cómo utilizar aparato y mejorar su función?

El panel de control del enfriador evaporativo suele disponer de las siguientes funciones: velocidad del viento, aire frío y oscilación. Si enciende el interruptor de velocidades, el aparato comenzará a funcionar y podrá elegir la velocidad del aire entre Baja / Media / Alta dependiendo de su necesidad. Ajuste el modo de enfriado para iniciar la acción de enfriamiento. La función automática de oscilación horizontal hace que las persianas cambien constantemente la dirección para una máxima eficacia de enfriamiento, lo que permite que la salida de aire tenga un ángulo más amplio.

El tanque puede rellenarse de agua utilizando la manguera. Por seguridad, recuerde apagar el aparato antes de agregar agua. Se recomienda llenar el tanque de agua al 70% para evitar que se derrame al desplazar el equipo. Aquí le dejamos unos consejos para maximizar el efecto de enfriamiento de su enfriador evaporativo. Agregue agua helada, cubitos de hielo o incluso use botellas de PET vacías para congelar el agua y colocarlas en el tanque, y mejorar de esta forma el efecto de enfriamiento.

¿Qué es un enfriador evaporativo?

¿Dónde instalar un enfriador evaporativo?

Respecto a las posibilidades de aplicación de los enfriadores evaporativos, estos aparatos son aptos para su utilización en cualquier lugar abierto y/o semiabierto con buena circulación de aire, como hogares, fábricas, iglesias, restaurantes, patio de comidas, tiendas de formato pequeño, tiendas departamentales, talleres mecánicos, todo tipo de eventos, etc., y muchos otros lugares en los que desee renovar y limpiar el aire. Es recomendable colocarlo cerca de una ventana o puerta donde la ventilación pueda circular fácilmente hacia el interior.

¿Cómo limpiar y mantener el enfriador evaporativo?

Se sugiere limpiar y vaciar el agua del tanque, y llenarlo por lo menos cada semana con agua limpia para reducir la acumulación de minerales. Si aún hay rastros de minerales acumulados en el panel de enfriamiento, quítelo y límpielo suavemente con agua. Para obtener un mejor resultado, después de cada uso, en 15 minutos antes de apagar el equipo, desactive el modo enfriador y deje únicamente prendido el ventilador para secar el panel de enfriamiento.

En conclusión, ¿quién debería considerar el uso de enfriador evaporativo?

La función principal del enfriador evaporativo es el enfriamiento del aire. En algunos entornos laborales en los que hay mucha humedad y no se permite instalar aires acondicionados por las condiciones del espacio, el enfriador evaporativo puede ser una buena alternativa. Si desea reducir el gasto en la factura de electricidad, puede usar el enfriador evaporativo para auxiliar el aire acondicionado, para así elevar el rendimiento y el ahorro de energía. Otro aspecto sumamente importante por considerar es su afinidad con las iniciativas sostenibles y medioambientales; al no emplear gases refrigerantes, el aparato reduce el CO2 y contribuye a la protección del medio ambiente.

3204 enfriador evaporativo

3399 enfriador evaporativo

3400 enfriador evaporativo

3401 enfriador evaporativo



También podría interesarte:

Enfriador evaporativo vs. aire acondicionado: conoce las diferencias

Modelos destacados de Mytek