¿Cómo elegir un enfriador evaporativo para tu hogar?

¿Cómo elegir un enfriador evaporativo para tu hogar?

Existen lugares del mundo en donde, no importa la estación, siempre es verano. El calor es cada vez un clima más frecuente y del que no se puede escapar. Y es que cuando alcanza temperaturas muy elevadas ni siquiera estamos a salvo dentro de nuestro hogar. Si eres presa del calor y has oído habla de los enfriadores evaporativos llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicamos cómo elegir el enfriador evaporativo perfecto para tu hogar de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué es un enfriador evaporativo y cómo funciona?

Primero entendamos lo que es un enfriador evaporativo. Este aparato es un sistema de enfriamiento que recibe el aire caliente y provoca un intercambio de temperaturas con agua almacenada en su interior. El agua, naturalmente absorbe la energía térmica del aire y se evapora generando un efecto de enfriamiento. Ya que los enfriadores evaporativos no requieren de refrigerantes, compresores o algún tipo de gas, son una opción excelente para llevar un estilo de vida sustentable. En este mecanismo, mientras más elevada sea la temperatura y menor la humedad, será más contrastante el efecto del enfriamiento.

Los enfriadores funcionan a manera de cascada: Una vez que el agua que colocas en el tanque sube y empapa los paneles internos, el aire caliente comienza a atravesarlos de afuera hacia adentro, poco a poco generando enfriamiento que será liberado por un ventilador.

https://www.youtube.com/watch?v=EyPFjI8Xs28

¿Cuál es la diferencia entre un enfriador evaporativo y un aire acondicionado?

Ahora que sabes exactamente cómo funciona un enfriador evaporativo, seguramente te estás preguntando si no es lo mismo que un aire acondicionado tradicional. Y es que, debido a su gran parecido con los aires acondicionados portátiles, la mayoría de las persona los confunde e incluso compra de un tipo pensando que es el otro. Existen varias diferencias importantes entre un aire acondicionado y un climatizador evaporativo.

Quizás la más destacada es el hecho de que el aire acondicionado toma el calor del ambiente y lo absorbe, eliminando por completo la humedad presente y generando un control preciso de la temperatura deseada. En cambio, el enfriador aprovecha la humedad para enfriar el aire y expulsar de nuevo aire húmedo y limpio, lo cual lo hace perfecto para ciudades de clima seco. Otra diferencia notoria es que los aires acondicionados requieren de refrigerantes y quíimcos para funcionar, así como una (a veces) compleja instalación; mientras que el enfriador sólo requiere de agua y una toma de corriente regular en cualquier habitación (ya que son portátiles).

Aspectos determinantes para elegir un climatizador evaporativo

Dejando de lado los ventiladores, que sabemos que sólo hacen circular el aire de una habitación en la misma temperatura, ahora conoces las principales características de los aires acondicionados y los enfriadores evaporativos. Si has decidido que estos últimos son la mejor opción para ti, aún queda mucha información que tener en cuenta.

Dentro de la selección de enfriadores que existen, encontrarás una gran variedad de modelos con distintas funciones y que cubren necesidades específicas. Sigue leyendo para descubrir algunos de los puntos a tener en cuenta antes de elegir un climatizador evaporativo para tu hogar o negocio que te dure muchos años.

Área de enfriamiento

Quizás lo primero en lo que debes fijarte antes de comprar el enfriador evaporativo perfecto es en el área de enfriamiento. Aunque se trate simplemente de un aparato que quieras para refrescar distintas zonas de tu casa, hay que admitir que no todas las casas y departamentos tienen las mismas medidas, por lo tanto el mismo aparato no necesariamente servirá para cualquier hogar.

Para darte un punto de referencia real, mientras mayor sea el flujo de aire que pueda crear tu enfriador, mayor será el área que puede enfriar. Por ejemplo, el enfriador de 60 litros de Mytek ofrece 1,535 CFM de flujo de aire y enfria zonas de 66 hasta 99 m². En cambio, su enfriador de 100 litros funciona mejor para áreas superiores a los 99 m². De esta manera piensa en la habitación más grande de tu casa y mídela para tener la referencia de qué espacio desearías enfriar eficazmente.

Consumo de energía

Si se trata de consumo de energía los climatizadores evaporativos son, indiscutiblemente, la opción más ahorradora y consciente con el planeta tierra. De hecho, al hacer uso de un enfriador en lugar de un aire acondicionado durante los meses más calientes puedes generar un ahorro de hasta un 80% de energía. El consumo de un enfriador es básicamente el mismo que cualquier otro ventilador, con las ventajas de que este aparato realmente enfría el aire.

Aún dentro de la gran variedad de enfriadores existen diferencias, por lo que te recomendamos buscar con atención el consumo indicado para distintas marcas hasta que des con uno que te convenza y que te asegure que tu recibo de la luz no se disparará por los cielos.

Ajuste del volumen de aire y la dirección de la salida de aire

A pesar de que todos los enfriadores evaporativos cumplen con la misma función básica y entregan increíbles resultados en días calurosos, siempre hay una que otra función que puede hacer de estos aparatos algo aún más práctico y cómodo. Hay algunos modelos que tienen las ventilas fijas y no hay posibilidad de controlar hacia donde sale el aire o básicamente nada.

En cambio, hay otros modelos que cuentan con ajuste de volumen del aire por si quieres aumentar o reducir la intensidad, y también pueden controlar la dirección en la que sale el aire, por si deseas hacer ajustes para no recibir directamente el aire de frente.

Capacidad del tanque de agua y diseño de suministro de agua continuo

Dentro de las “facilidades” de los enfriadores podemos encontrar el diseño de suministro de agua. Los primeros modelos de enfriadores (y actualmente todavía algunos) contaban con un diseño de suministro manual, en donde la persona debía estar llenando y rellenando constantemente el tanque de agua.

Ahora, los modelos más prácticos y modernos cuentan con un diseño de suministro de agua continuo, por lo que puedes simplemente conectar una manguera al aparato y esta suministrará de agua constántemente sin llegar a desbordarse.

Con control remoto

Otro aspecto muy conveniente a tomar en cuenta cuando estás en busca del enfriador perfecto para tu casa o negocio es el control remoto. Como imaginarás, los modelos sin control remoto requieren un poco más de tu atención ya que tendrás que acercarte al aparato cada que quieras cambiar la velocidad del aire, la dirección o incluso prenderlo y apagarlo. En cambio, si eliges un modelo que cuente con control remoto te facilitarás un poco más la vida al poder realizar distintos comandos a distancia.

Función de temporizador

Esta es otra gran función que ha sido añadida a la mayoría de los aparatos de enfriamiento por pura comodidad y ahora no podemos imaginarnos la vida sin ella. Cuando estés en busca de un enfriador evaporativo que puedas usar cómodamente en casa, piensa bien en optar por un modelo que cuente con la función de temporizador. Recuerda que, en muchas ocasiones, el climatizador lo querrás tener prendido de noche mientras duermes en verano.

Si no quieres que tu factura de luz salga en un ojo de la cara o simplemente buscas bajar la temperatura de una habitación lo suficientemente para después entrar en ella sin morir de calor, sólo debes activar tu enfriador y poner el temporizador para que se apague después de cierto tiempo funcionando.

Fácil almacenamiento y portabilidad

Como último punto a tener en cuenta tenemos quizás uno de los más importantes. Ya que estamos hablando de enfriadores evaporativos para el hogar, todos sabemos que lo que menos sobra en la casa usualmente es el espacio, por lo que querrás considerar seriamente el tamaño del aparato que compres.

Es cierto que, debido a su función especializada, no es posible que exista un enfriador ultra compacto, sin embargo su tamaño puede ser compensado con una gran facilidad de almacenamiento y la capacidad de ser transportado a distintos lugares. De esta manera, querrás elegir un enfriador angosto que quepa fácilmente entre un mueble y la pared o en un armario y que cuente con rueditas para moverlo de aquí para allá según lo necesites.

Aspectos determinantes para elegir un climatizador evaporativo

Ya hemos repasado con cuidado exactamente cómo funciona un enfriador evaporativo, de qué manera se diferencía de un aire acondicionado (y por qué es más conveniente) y también enlistamos los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta antes de tomar la decisión de elegir un enfriador. Si bien recordamos que cada casa y sus necesidades son diferentes, la realidad es que sí podemos hacer una recomendación como expertos acerca de qué modelo de enfriador evaporativo funciona a la perfección para la mayoría de los hogares promedio.

Nuestro enfriador Mytek 3204 tiene una capacidad de 45 litros, ideal para las medidas estándar de la mayoría de las habitaciones y estancias. Su diseño en forma triangular facilita que sea almacenado en lugares pequeños, y tiene una práctica pantalla LED que además puede ser controlada por medio de un control remoto. Estamos seguros de que este modelo superará tus expectativas.

Mytek logo MOD.3204 MOD.3399 MOD.3400 MOD.3401
Imagen 2_producto_enfriador_3204_900x900px ¿Cómo elegir un enfriador evaporativo para tu hogar? 3_producto_enfriador_3400_900x900px 3_producto_enfriador_3401_900x900px
Flujo de aire (CFM) 650 1,535 2,102 2,102
Capacidad de agua (L) 45 60 100 100
Área de enfriamiento (m²) 33~66 66~99 hasta 99 hasta 99
Dimensiones (mm) 490x450x1060 690x460x1025 818x530x1387 818x530x1387
Peso (kg) 16 24 35.3 35.8
Potencia (W) 80 210 200 250

También podría interesarte:

Enfriador evaporativo vs. aire acondicionado: conoce las diferencias

Modelos destacados de Mytek